Lo que no se evalúa, no se conoce y lo que no se conoce no se puede mejorar.
Si últimamente estás entrenando duro y notas que tus sensaciones encima de la bicicleta mejoran salida tras salida nada como un buen test de rendimiento ciclista para hacer la prueba del algodón y determinar si el buen “feeling” es solo un espejismo o si es real y tal como se conoce en el mundillo, vas sin cadena.
“ El test FTP o UPF determina el umbral de potencia funcional que vendría a ser algo como la potencia media máxima que podrías llevar durante un intervalo concreto de tiempo.”
Test para evaluar el estado de forma hay muchos pero en el mundo del ciclismo el que probablemente es más conocido y más utilizado es el test FTP (Functional Threshold Power), lo que en español se conoce como test UPF (umbral de potencia funcional) y que en una de sus versiones es también el famoso test de 20 minutos.
¿Qué es el test FTP?
El test FTP es un test ciclista que se realiza por potencia (vatios) y que nos permite determinar diferentes aspectos de nuestra condición física. El test FTP determina el umbral de potencia funcional que vendría a ser algo como la potencia media máxima que podrías llevar durante un intervalo concreto de tiempo, generalmente una hora.
A partir de este valor se pueden calcular las diferentes zonas de entrenamiento que expresadas en pulsaciones y vatios determinarán las famosas zonas de frecuencia cardíaca y zonas de potencia. La correcta obtención de estas zonas es fundamental para hacer una buena programación de entrenamientos y conocer mejor nuestros límites que nos permitan regular nuestros depósitos de energía.
Comments