top of page
Buscar
porquenoquierospam

¿Porque es importante la biomecánica en el ciclismo?

Actualizado: 2 feb 2020

Aspectos básicos y consejos.



En la más reciente actualidad ciclista hay que sumarle, desde hace cierto tiempo, otro tema de debate importante como es la biomecánica.

Y es que últimamente la biomecánica parece estar más de moda que nunca y esto no es fruto de la casualidad. En el ciclismo actual cada detalle cuenta con la idea de maximizar el rendimiento; a las dietas para adelgazar, a los entrenamientos por potencia o a las ruedas de perfil tenemos que añadirle, desde ya, la biomecánica.

Un tema y una tendencia claramente al alza, de la que muchos hablan pero de la que muy  pocos deberían hablar. Un concepto tremendamente técnico y que debe ser tratado con suma delicadeza y cuidado.



¿Qué es la biomecánica en el ciclismo y para qué sirve?


“ La biomecánica en el ciclismo nace con la motivación de encontrar la postura ideal en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. ”

La biomecánica es una área del conocimiento que tiene como objeto de estudio el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. En definitiva trata de observar y analizar la reacción de nuestro cuerpo a diferentes acciones físicas.

El estudio de la biomecánica corresponde a una combinación multidisciplinar entre ciencias de la salud y ciencias físicas.

La biomecánica en el ciclismo nace con la motivación de encontrar la postura ideal en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Es decir, aquella posición que nos permita sacar el mayor rendimiento posible a cada pedalada sin descuidar tampoco la comodidad o salud.

La biomecánica deportiva se integra por dos conceptos: La cinética, como aplicación de las fuerzas voluntarias y residuales sobre la bicicleta, y la cinemática, cómo estudio del movimiento y de las diferentes angulaciones.



¿Cuándo tengo que hacerme un estudio biomecánico?


Nos podemos someter a un estudio biomecánico durante todo el año, sin embargo existen dos situaciones especialmente interesantes en la que la realización de un estudio resulta aún más conveniente: antes de comprar una bicicleta o  cuando tengamos algún tipo de lesión o molestia persistente.

En el primero de los casos es sumamente importante para tener clara la elección de la talla de la bicicleta o de modelo que tenga la mejor geometría para nuestra fisiología. Gracias a un buen estudio biomecánico podremos saber, en base a nuestras medidas, qué talla de bicicleta nos conviene más y también qué estilo de bicicleta nos viene mejor. En la elección no solo influyen las clásicas medidas de entrepierna o de altura, sino otros aspectos, durante años olvidados, como la necesidad personal del ciclista.

Por ejemplo, es evidente que no necesitan la misma bicicleta un juvenil que se esta iniciando, un profesional que busca el máximo rendimiento en competición o un padre de familia de 55 años que quiere salir los domingos a “desayunar”. Pese a que los dos puedan tener la misma altura.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page